Análisis de Shift 87, una anomalía divertida

Shift 87

En Shift 87, desarrollado para PC por el estudio alemán Pixelsplit, nos convertimos en empleados una empresa muy peculiar, NORN Corp. Nuestro trabajo se basa en detectar y reportar anomalías en el entorno. Algunas anomalías son cambios sencillos, mientras que otras son un poco desconcertantes, lo que a ratos crea una atmósfera perturbadora. Nuestro trabajo se divide en turnos, que deberemos completar para poder pasar al siguiente.

Aunque el enfoque minimalista de la narrativa es efectivo, hubiera sido interesante que Shift 87 ofreciera más detalles sobre NORN Corp y explicara algo relacionado con el origen de las anomalías, que no se explica de ninguna forma. Es un punto que, en mi opinión, se pudo desarrollar mucho más y que habría complementado a la perfección la atmósfera general y el tono del juego. Por otro lado, y centrándonos en la experiencia pura, no es estrictamente necesario, pero siempre suma.

La jugabilidad de Shift 87

La jugabilidad de Shift 87 es muy sencilla, se basa en la observación. Exploramos tres entornos distintos: una oficina, una fábrica y una gasolinera. cada una de ellas ocultan veintidós anomalías que debemos descubrir. No obstante, no podemos encontrarlas todas de una sola vez, ya que el juego utiliza un sistema de bucles. Por lo tanto, regresaremos a estos lugares varias veces hasta encontrarlas todas. También hay que andar con cuidado ya que no todos los bucles contienen una anomalía, sino que se generan de forma aleatoria.

Hay que determinar si el bucle actual contiene algo diferente antes de iniciar el siguiente. Si encontramos la anomalía, la reportamos con un dispositivo especial; si por el contrario creemos que no hay ninguna, simplemente caminamos hasta el final de la zona y comenzaremos un nuevo bucle. Tenemos que acertar seis veces antes de poder avanzar, pero si fallamos, aunque sea una vez, el contador se reiniciará y tendremos que comenzar de nuevo esa zona. A pesar de la repetitividad, es bastante divertido.

  • Shift 87

Las anomalías y la experiencia

Como digo, algunas anomalías son fáciles de detectar, como una inundación en la oficina, una fábrica llena de plantas o surtidores de gasolinera reemplazados por recortes de cartón. Sin embargo, otras anomalías son mucho más sutiles, como un cuadro que crece lentamente de tamaño. Esto nos obliga a tomarnos nuestro tiempo en cada bucle y observar cada detalle del entorno. Esto también puede ser algo frustrante ya que es fácil que pasemos algo por alto y tengamos que reiniciar el bucle. Por otro lado, también hay anomalías sacadas directamente de un juego de terror, como un llanto de fondo en una oficina oscura, figuras que parecen perseguirnos o un monstruo gigante. Otras son un poco absurdas, pero de esas mejor no hablo, dejo que os sorprendáis.

Explorar las tres ubicaciones ha sido bastante interesante, Hay una tensión muy palpable al inicio. SI que es cierto que cuando completas el primer turno, ya sabes a lo que vas y pierde ese toque tenso, pero es muy disfrutable, la investigación de los entornos es divertida. Os puedo decir que encontrar todas las anomalías del juego os llevará unas 2 horas. Más allá de eso la rejugabilidad es prácticamente nula, pero es interesante que algún conocido se ponga a los mandos y veamos su experiencia.

Apartado técnico

En cuanto a lo técnico, Shift 87 es sólido. Gráficamente se ve muy bien, con entornos detallados que nos aportan esas sensaciones de curiosidad, miedo y diversión. La iluminación también está muy cuidada y es un factor más dentro de la inmersión.

El rendimiento es fluido, no he experimentado ningún tipo de problema durante mi partida, nada de caídas de frames ni similares, lo cual se agradece. En cuanto a opciones gráficas, nos dejan toquetear bastantes cosas como las texturas, efectos, calidad de los modelos o limitar los FPS, entre otras opciones. No es compatible con DLSS o FSR, aunque tampoco creo que lo necesite demasiado.

Otro apartado es el del sonido, que también está muy cuidado y sabe cómo mantenernos dentro del juego en todo momento. La música ambiental es tensa y oscura y los efectos de sonido de algunas situaciones son muy curiosos.

En definitiva…

Shift 87 es una experiencia muy divertida e intrigante. Es un juego que sabe mantenerte enganchado ya sea por su atmósfera o directamente por su premisa. Es adictivo recorrer cada escenario buscando anomalías, y aunque las mejores son las más obvias, las más sutiles son las más satisfactorias de encontrar.

En mi opinión le habría sentado muy bien desarrollar un poco su historia, aunque veo que la intención de los desarrolladores era centrarse en ofrecer una experiencia en concreto, y lo consigue, pero no puedo dejar de pensar en esa posible historia de fondo. Es un juego corto pero que merece la pena jugar, es una experiencia muy disfrutable.

Shift 87

7.5

7.5/10

Pro.

  • La ambientación
  • Las anomalías

Contra.

  • Poca profundidad en la historia
  • Corto

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas